Que son los Mecheros Bunsen

Los Mecheros Bunsen

 
 
 

Los usos, modelos y productos relacionados

¿Qué son y para qué sirven los mecheros Bunsen?

El mechero Bunsen, que también se conoce como Bunsen, es un instrumento de laboratorio muy común que fue inventado por el químico Robert Bunsen hace más de 150 años. Menos conocido, pero parecido y con ciertas ventajas, es el mechero Meker, inventado por el químico Mr G. Méker. El tercer tipo de quemador de laboratorio es el llamado mechero Teclu, y los tres se suelen utilizar ampliamente en diferentes ámbitos de laboratorios, por ejemplo, en las prácticas de química de escuelas y universidades o en laboratorios de investigación.

Básicamente, los mecheros de laboratorio sirven para calentar y quemar muestras y sustancias químicas o también para esterilizar material de laboratorio de metal (por ejemplo, las asas de siembra utilizadas en microbiología para el pase de culturas microbiológicas). Otra aplicación, bastante común en las prácticas básicas de química, es el llamado “ensayo de coloración a la llama”, durante el cual se recoge una muestra con un hilo de platino y se introduce en la llama del mechero. En función del tipo de metal presente en la muestra, el color de la llama cambia, evidenciando la presencia de ciertos metales en la muestra. Típicos colores son llamas verdes de cobre, el color carmín del litio o las llamas de un amarillo intenso causadas por la presencia de sodio.

¿Cómo es el funcionamiento de los mecheros Bunsen?

Los mecheros Bunsen suelen tener una base, también llamada “pie”, y un tubo vertical, también conocido como “cañón”. En la parte inferior del pie se encuentra la conexión mediante la cual se conecta el mechero a la tubería de gas. El gas combustible quemado puede ser gas natural (principalmente formado por metano) o una mezcla de propano y butano-propano (que en inglés se conoce como LPG, acrónimo de liquefied petroleum gases). Además, los mecheros Bunsen tienen una válvula que se puede abrir y cerrar para regular la entrada de oxígeno, lo que tiene importancia, ya que la cantidad de oxígeno tiene un efecto sobre la llama: si el orificio del aire está cerrado, la llama es anaranjada y menos caliente, ya que sin oxígeno la combustión en el interior es incompleta. Si se abre la válvula, la llama se pone azul y más caliente, ya que es más completa la combustión. En este caso, la llama puede llegar a unos 1300 ºC en su punto más caliente.

El funcionamiento del mechero Bunsen/Meker es muy parecido en principio, pero también muestra algunas diferencias. El cañón del mechero Meker es más amplio y tiene una rejilla en la parte superior. Debido a la mayor anchura pasa una cantidad mayor de gas por el cañón y hay una mezcla más completa entre gas combustible y oxígeno, haciendo que la llama sea más fuerte y la temperatura máxima más alta. Otra diferencia es que los mecheros Meker suelen ser más silenciosos que los mecheros Bunsen, los cuales suelen “silbar” al usarlos.

Esquema de los componentes de un mechero Bunsen convencional

star_ratePuntuación del artículo 0